Las sociedades depositan en sus sistemas educativos la tarea de formación sistemática de sus niños y jóvenes para ayudar a convertirlos en los ciudadanos que, en el proceso de relevo de generaciones, garanticen la continuidad del desarrollo, el crecimiento y la mejora en las condiciones de vida para sus integrantes.
Esta difícil tarea se ha ido complejizando desde mediados del siglo pasado, a partir de nuevas demandas de las sociedades y fenómenos como el de la globalización, el crecimiento exponencial de los medios masivos de comunicación e información, la utilización sistemática de las TIC en la vida social y las transformaciones que todo ello implica.
Cada vez más las sociedades funcionan en red, y las comunicaciones que circulan están codificadas en lenguajes que incorporan fuertemente componentes audiovisuales y multimedia.
En ese contexto de cambios que se aceleran y multiplican, el Instituto de Formación Docente de Virtual Educaconcentrará las iniciativas de formación para los docentes de todos los niveles de Latinoamérica y el Caribe.
Es un momento oportuno, ya que en nuestros países crecen y se desarrollan proyectos de implementación del modelo 1 a 1, que constituye un nuevo desafío para los docentes y las instituciones; una verdadera aventura pedagógica, explorando terrenos inexplorados que significarán, sin duda, la incorporación definitiva e irreversible de las TIC a los procesos educativos.
También avanzan y se consolidan los procesos que incorporan la modalidad virtual a las prácticas educativas en los niveles medio y superior, ya sea en forma complementaria como predominante. La modalidad virtual tiene ya un prestigio ganado en cuanto ofrecer la misma calidad que la modalidad presencial, pese a los pocos años de existencia, frente a los siglos acumulados por los formatos más tradicionales.
Las tecnologías actuales facilitan y ayudan a la apertura de las aulas a la realidad exterior. Internet es una gran ventana abierta al mundo, a la actualidad y al contacto con otras poblaciones estudiantiles. La posibilidad de múltiples miradas es un aporte importante al desarrollo del pensamiento crítico. Claro que es importante recalcar que las tecnologías no actúan en ninguna dirección por sí mismas, sino que para que produzcan resultados diseccionados, requieren de las sociedades y, fundamentalmente de los docentes, de una conducta activa para ayudar a conseguir los resultados deseados.
En estas situaciones los docentes necesitan adquirir nuevas competencias y habilidades que anteriormente no les eran requeridas para desempeñarse en las aulas, o en la gestión educativa. El desplazar el eje de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la actividad del profesor como primordial a la propia actividad del alumno, como propusieron los teóricos de la Escuela Nueva o Escuela Activa hace ya más de un siglo, no es sólo una cuestión de actitud. Significa renovar las concepciones acerca de la enseñanza, del lugar de la actividad en el aprendizaje, de los procesos de trabajo grupal de los estudiantes, de los modelos de trabajo por proyectos y del dominio de las herramientas tecnológicas que favorecen y ayudan a esos procesos.
El Instituto de Formación Docente de Virtual Educa pretende convertirse en una importante herramienta de los sistemas educativos de nuestros países, de sus directivos, pedagogos y docentes, para contribuir a los procesos deformación continua imprescindible para avanzar frente a los desafíos que la educación del nuevo siglo nos plantea.
(todo tomado del sitio http://virtualeduca.org/ifd/index.php el 27/07/2016)
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